.

El Derecho Administrativo es el conjunto de leyes, normas, reglamentos y principios que regulan la actividad del Estado. Se trata de la rama del derecho general que regula las actividades entre los funcionarios públicos al interior de las entidades estatales, así como la relación entre distintas entidades y, finalmente, la relación entre las entidades y los ciudadanos o empresas privadas. Se le denomina derecho administrativo ya que son las normas referidas a la administración de los recursos y facultades de las que dispone el Estado peruano en todos sus niveles de gobierno.

Se aplica el derecho administrativo cuando el Estado interviene haciendo uso de cualquiera de sus facultades o potestad administrativa. Esto quiere decir que el derecho administrativo se aplica a las más de 2200 instituciones públicas del país, incluyendo los Ministerios, Organismos Públicos y constitucionalmente autónomos, el Congreso, el Poder Judicial, los gobiernos regionales y locales. Todo acto que emane de la Administración Pública, tales como la emisión de directivas, reglamentos, memorandos, registros, licencias, sanciones, etc., son consideradas como actos administrativos y sujetas a las normas del derecho administrativo.

El derecho administrativo peruano estudia la organización de las normas internas a las entidades estatales, la potestad imperativa del Estado ante los ciudadanos y la relación entre la administración pública y las personas, naturales o jurídicas. El objeto de todo este estudio es reformular las normas administrativas a fin de que los actos emitidos por la administración sean válidos, justos y beneficiosos para la población.

Nos encontramos inmiscuidos en medio de un proceso de modernización del Estado peruano que busca acabar con la burocracia, la corrupción y la ineficacia. Para ello el Derecho Administrativo toma un papel importantísimo, ya que debe señalar los pasos más convenientes a tomar para conseguir la estructura más eficaz de las entidades públicas, los tramites más sencillos y accesibles para los ciudadanos, y los actos administrativos que no interrumpan injustificadamente la libertad individual y la iniciativa económica.

 

El origen del derecho administrativo en Perú, al igual que en el resto del mundo, está ligado al origen del Estado moderno como tal. Según el derecho, el Estado resulta ser una entidad organizada que ejerce un poder real en los límites de cierto territorio y sobre un conjunto de personas, los cuales fueron los que entregaron parte de su libertad a ese Estado para administrar los recursos del colectivo mediante un pacto o contrato social. Sin embargo, esta entidad se convirtió en el Estado moderno cuando se comenzaron a introducir los mecanismos para controlar el poder de los soberanos, naciendo así el principio de legalidad, que buscaba que todos, incluidos los miembros del Estado, fueran obedientes a la ley y no a unos individuos.

Las diferentes ramas del derecho administrativo son:

  1. Derecho de las contrataciones del Estado, que regula el contrato entre entidades públicas y proveedores privados.
  2. Derecho fiscal, que regula la recaudación de impuestos en el país.
  3. Servicio Civil, que regula la contratación de personal para las entidades públicas.
  4. Derecho aduanero, que regula el ingreso de personas al país.
  5. Derecho electoral, municipal, derecho registral inmobiliario, derecho penitenciario, derecho vial, etc.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

¡Reserva tu cita hoy!

Buscar

Buscar

Servicios