“Tanto vale no tener un derecho, como tenerlo y no poder probarlo”.
Uno de los problemas con los que más me encuentro en la práctica profesional, es con el hecho de escuchar a mis clientes decir: “doctor, el fiscalizador me maltrató, es un abusivo, pero no tengo cómo probarlo” o “doctor, yo hice el pago, pero no tengo el voucher”.
Por ello, siempre recomiendo a mis clientes, que están afrontando una sanción, una multa, una denuncia o un procedimiento sancionador, que deben guardar las pruebas de todo aquello que pueda favorecer su posición. En términos básicos, la prueba es la acreditación de un hecho, a través de los medios que la ley nos permite.
Un audio, una imagen de WhatsApp, un correo o un video son medios de prueba que pueden ser perfectamente presentados ante una entidad estatal o una empresa privada para afianzar tu denuncia o defenderte de una.
Finalmente, no olvidemos que, de acuerdo al numeral 3) del artículo 242° del TUO de la Ley N° 27444, las personas naturales o jurídicas que son fiscalizadas tienen derecho a grabar en audio o video las diligencias en las que participen.
César Valverde
Abogado Administrativo/Laboral